Hugo García Michel hace justicia a Constituyentes: publica su novela Emiliano

Hugo García Michel Cultura MilenioPor Osvaldo Rojas
Foto: Jesús Quintanar

Milenio Diario. Cultura

Ciudad de México, febrero 5 de 2017. Buscando que su aparición coincidiera con el centenario de la Constitución mexicana, Hugo García Michel publica Emiliano (Ediciones Beso Francés), una biografía novelada de su abuelo paterno, quien fue uno de los diputados por el estado de Sinaloa en el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917.
La historia es narrada por Esteban Leyva, un joven reportero de El Universal en los años 20 del siglo pasado, quien es enviado a entrevistar a Emiliano García Estrella, un hombre inmerso en los acontecimientos que rodean a esa generación revolucionaria en medio de la transformación de México.

El autor explicó que su interés por escribir este libro nació de las historias que su abuela le contaba.

García Michel comentó que Emiliano García fue un hombre formado en la carrera de medicina que dejó para iniciar una militar y política, lo que no le impidió desarrollar su afición por la poesía.

“Quise hacer justicia no sólo a mi abuelo sino a todos los constituyentes. No hay interés público por ellos, pese a que fueron una generación muy importante para el país”, dijo.
La novela no sólo cuenta la historia de García Estrella y la forma en que se abre a las preguntas de Leyva, también es una incursión que recupera la esencia de aquella época:
“Tuve que investigar e imaginar el ambiente nacional más allá de la lucha revolucionaria: lo que había en cine, en teatro, en el ambiente de la cultura, lo que se leía. Eso me permitió, por ejemplo, introducir a personajes como Diego Rivera, quien aparece en una fiesta en el Centro Histórico de la Ciudad de México a la que acude el periodista. Traté de incluir a ese y a otros personajes históricos, como Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Rodolfo Fierro, Jesús Romero Flores, Mimí Derba o la cantante Concha Michel en un contexto que resultara creíble”.

“Emiliano es mi incursión en la novela de la revolución mexicana y mi manera de homenajear a escritores como Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela, el propio Vasconcelos o Jorge Ibargüengoitia”, comentó García Michel.

“Quería que fuera una historia apegada a la realidad, pero traté de que hubiera un equilibrio con la ficción para retratar ese México que ya va quedando atrás”.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


Una novela de Hugo García Michel

Copyright © 2017. Desarrollado por Letras Laetas.